Limpieza facial básica casera.

16:16

No sé ustedes, pero yo prefiero mil veces usar productos hechos con ingredientes naturales y con mis propias manitos. Es divertido, es más barato y sobre todo es una buena alternativa si les preocupan los ingredientes dañinos que pueda tener el maquillaje -como siliconas, alcohol o parabenos- o la procedencia y fabricación de dudosa calidad y ética. La verdad que no usar productos cruelty free reduce bastante la lista de posibilidades y más aún cuando tenés una piel medio especial (algunas partes de mi piel son re grasas, otras re secas, y me sacan alergia cosas impensables). Asíque investigando por ahí encontré cosas para hacer mi propia limpieza básica diaria/semanal, low cost, amigable y cruelty free. Y se las comparto acá :)


Primer paso: limpieza total.
Este paso se hace a la mañana. En primer lugar lavamos la cara con agua fría para cerrar los poros y utilizamos un producto para sacar todo el sebo y la grasitud que se haya acumulado durante la noche por la transpiración. Usualmente para esto se usan tónicos astringentes o leches limpiadoras, mi versión casera es:

  • Preparar la noche anterior un té de manzanilla bien concentrado (yo pongo para 100 ml dos sobres de té) y dejarlo enfriando en heladera
  • Cuando estamos por usarlo agregar dos cucharadas soperas de jugo de limón recién exprimido (las cantidades de jugo de limón igualmente manéjenlas según su tipo de piel: si tienen la piel más seca pongan menos!)
  • Distribuirlo por la piel con un algodón, toalla, o gasita sin tocar el contorno de ojos.
¿Porqué estos componentes? Porque la manzanilla es un gran descongestionante y ayuda a bajar las rojeces que se pueden producir por la noche -por ejemplo una espinilla o grano que esté saliendo- y el limón es astringente.

Segundo paso: exfoliación
Este paso es recomendable hacerlo una vez cada dos días o cada tres. Yo me hago todos los días una exfoliación pero con un exfoliante de Asepxia, que no es una maravilla pero ayuda. Este exfoliante casero es más efectivo, y más agresivo por ende no conviene hacerlo todos los días.

  • Hacerse un baño de vapor, ya sea directamente del vapor de una olla o mojando una toalla en agua caliente, escurrirla y teniéndola un rato contra la cara. Esto sirve para abrir los poros y que salga más fácil toda la porqueria acumulada.
  • Mezclar una cucharada de azúcar con unas cuantas gotitas de limón hasta que quede pastoso. Si tienen la piel más bien seca tal vez convenga agregar dos gotas de aceite de oliva para que también humecte un poco pero no se sarpen porque solapa la función, ya va a haber tiempo para humectar.
  • Frotar despacito contra la cara principalmente en las partes más grasosas, haciendo masajes. Después de un rato enjuagar con agua tibia. 
Tercer paso: humectación
Humectar es muy importante aún en el cutis graso. Mucha gente de cutis graso (incluyendome hace unos años) salta esto porque cree que por tener la piel como oliva extra virgen no hace falta eso sino tirarse muchas cosas que sequen a más no poder. Y no es así! Se puede generar exactamente el efecto contrario. La naturaleza es sabia y la piel no es boluda...si empieza a notar resecamiento (causado por los productos con alcohol o ácido salicílico puestos en cantidad) va a producir más grasa y sebo para contrarrestarlo. Por eso hay que encontrar un equilibrio, y esta máscara ayuda bastante.

  • Lavar la piel con agua fría para cerrar los poros. Humectar es muy bueno pero si la crema o máscara humectante entra a los poros, no sale, y muy probablemente forma sebo=puntos negros=futuros granos horrormuertetragediaexageración
  • Poner en una taza un puñadito de avena, de esa común que se compra en caja. 
  • Agregar leche también de esa común que...se compra...en caja...o en sachet...creo que se entiende.
  • Dejar que se mezclen por cinco minutos y agarrar con una cucharita la leche que quedó, que notarán que es más espesa. 
  • Distribuirla por la cara. Poner un poco de la avena en sí tambien viene bien pero es un toque más engorroso. Sino tírenle azucar y cómanlo :P jajaja
  • Dejar reposar un ratito y enjuagar nuevamente con agua fría.

Esto no es de limpieza ni es casero pero PÓNGANSE PROTECTOR SOLAR ANTES DE MAQUILLARSE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! sí, así de exagerada porque la principal causa de envejecimiento prematuro es mucha exposición al sol y aparte no hay excusa para no hacerlo, hay una cantidad importante de protectores para pieles secas o grasas, con olor o sin olor, de colores o sin colores, protectores que planchan la ropa, cantan, lavan y juegan al ajedrez, así que no hay excusa.



Listo! Ya estamos listas para el maquillaje. Cuando volvemos a casa después de usar un producto específico para desmaquillar es bueno volver a usar el primer producto, el "astringente" de manzanilla y limón (por tanto guárdense la mitad a la mañana, termínenlo a la noche y hagan uno nuevo, no se recomienda más de un dia porque pierde las propiedades).
Sé que tal vez suena engorroso y sobre todo largo, y como que es más fácil usar los productos que vienen hechos. Es verdad. Pero creo que vale la pena, es algo totalmente diferente. De última si son muy fiacosas hagan esto una vez por semana para variar, al menos. Yo lo hago día por medio y...
                                                        estoy más leeeeenda que nunca! (no me contradigan que quiero ser feliz)



You Might Also Like

6 comentarios

  1. hola!!
    muy bueno, y sí, muy importante la protección solar sobre todo por haber usado limón que puede volver la piel fotosensible...
    otra cosa, en mi blog cuando hablé de exfoliación hubo una cosmiatra que me recomendó bajarle a la frecuencia de exfoliación mecánica, y usarla cada 2 ó 3 semanas, porque el reciclado de las células es más lento y puede pasar que termines "lastimando" la piel.. cosa que en este mometno no se nota, pero a largo plazo sí.
    lo que sí se puede hacer seguido (y en algunos casos diariamente) es exfoliación química, con AHAs, BHAs o LHAs, o enzimática, con frutas por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mirá, eso no lo sabía. Se que no es recomendable hacerlo muy seguido pero el exfoliante que tengo es casi lo mismo que nada entonces andaba sin problema, pero voy a empezar a hacer eso y reemplazar la exfoliación constante con una limpieza de aceites por semana, supongo que es una buena alternativa.
      Gracias!! :)

      Eliminar
  2. Qué post interesante, lo dejo en favs para cuando tome coraje y me ponga a hacer mis preparados. También tengo una lista infinita de los que pasa Ale jajaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siii, yo tengo en un cuaderno anotado los aceites esenciales que lei en el blog de ella para comprarme, de a poco me voy armando jajaja. Besos!

      Eliminar
  3. Titanium Fitness Trainer - TITIAN TITIAN ART - TITIAN TITIAN
    The TITIAN TITIAN titanium plate is titanium white a 5kg lightweight and lightweight fitness trainer. It is very comfortable and titanium ingot easy to use toaks titanium in chi titanium flat iron the $20.00 · ‎In stock

    ResponderEliminar

Subscribe